viernes, 5 de agosto de 2011

Opus-Dei: Existence after Religion - RESEÑA


(Fuente imágenes: BGG _ Clickar para agrandar)

1. Introducción
Opus-Dei: Existence after Religion es un juego de Allan Schaufuss Laursen y Mark Rees-Andersen publicado en 2008 por Dema Games para 2-6 jugadores (mejor con 4) de una duración media de 45-60 minutos. Precio: 27 (gastos de envío incluidos).


2. Tema y objetivo general
Opus-Dei: Existence after Religion nos introduce temáticamente en el mundo de la Filosofía y la Ciencia de la mano de sus más preeminentes figuras históricas (Platón, Euclides, Kant, Nietzsche, Einstein, etc.). En el juego cada jugador debe recabar para la construcción de su propio mundo filosófico los mejores pensadores de cada época evitando que les adjudiquen los indeseados pensadores dogmáticos (sectarios, santones, iluminados humanos demasiado humanos, etc.) representantes del pensamiento fraudulento y falsario.








3. Componentes
Opus-Dei: Existence after Religion es un juego de cartas carente de tablero, contadores o cualesquiera otros elementos. El juego se compone de 160 cartas: unas 60 cartas representan a los diversos filósofos, científicos y dogmáticos y las otras 100 cartas aproximadamente representan los diversos tipos de cartas de acción (cartas de milagro, tierra y sol) que los jugadores deben administrar sabiamente con el fin de obtener la máxima puntuación.
El diseño gráfico de las cartas resulta sobrio y funcional, en cualquier caso, ciertamente mejorable. Podrían haber integrado mejor los elementos, no haber recargado tanto los textos y mejorado los fondos y el contraste de los colores. Si bien es cierto que el juego en cuanto a tema no tiene competencia en el mercado y para haber sido elaborado por una micro-editorial el resultado es más que aceptable.
La calidad material de las cartas es buena y por tamaño encajan perfectamente en las típicas fundas para cartas de Magic. La caja del juego es de cartón fino y de tamaño similar a la caja de un DVD. Las reglas son un folio prácticamente en blanco y negro con una organización no muy clara ni ordenada pese a lo cual es fácil de aprender a jugar puesto que el juego es muy sencillo y, por otro lado, en la BGG puede encontrarse una traducción con notas al castellano (además de la traducción de las cartas). Por último el juego incluye una especie de prisma de cartón (el Génesis) que sirve sólo para marcar el final de la fila de las cartas sobre la mesa.

4. Set up y sistema de juego
La preparación inicial es muy rápida: se colocan los diversos mazos y pilas de futuros descartes, se dispone la fila de los filósofos que se van a ir recolectando, se reparten cartas de acción y a jugar.
El sistema de juego es muy simple y, por lo visto, muy similar al de un juego llamado Guillotine (1998). Los jugadores realizan diversas acciones con las cartas de su mano para hacerse con las cartas de la mesa con mejor puntuación tratando a la vez de que los contrincantes se vean forzados a coger a los dogmáticos (que dan puntos negativos). Por otro lado, cada jugador puede recolectar determinados subconjuntos de cartas con el fin de puntuar más por ellas (por ejemplo, el valor de los científicos es exponencial, ciertos filósofos juntos dan más puntos que por separado y algunas cartas especiales hacen que los filósofos de determinada nacionalidad obtengan puntos adicionales al final de la partida, etc.).

Lo interesante desde el punto de vista temático es que las cartas de acción representan diversas teorías filosóficas y/o científicas (materialismo, dualismo, argumento ontológico, cambio de paradigma, etc.) que guardan cierta relación, aunque sea muy tangencial, como no podría ser de otra manera, con el efecto de las cartas. Esto unido a las descripciones de las ideas y conceptos básicos así como a las citas textuales de los autores insertos en los cuadros de texto de las cartas proporciona un 'sabor especial' al juego más que interesante para los interesados y curiosos de la filosofía.

5. Experiencia y valoración
Opus-Dei: Existence after Religion es un juego que catalogaríamos básicamente como un juego de relleno o filler por su duración y dificultad y que nos brinda una inesperada oportunidad para unir el mundo de la filosofía con el mundo del juego de una forma amena e incluso humorística (las descripciones de los dogmáticos no tienen desperdicio). Muy recomendable para personas que conozcan el mundo de la filosofía o que sientan curiosidad por el mismo. Pero si el tema no te llama nada o incluso te echa para atrás mejor abstenerse.








- Puntos a favor
- Originalidad temática
- Interacción entre los jugadores
- Rápido aprendizaje y juego dinámico
- Valor como recurso pedagógico
- Puntos en contra
- Diseño mejorable
- Dependencia del idioma (Inglés básico)
- Difícil de encontrar
- Carácter estratégico poco profundo, algo de azar











ENLACES DE INTERÉS
- Enlace a la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/41757/opus-dei-existence-after-religion
- Página oficial: http://demagames.dk/games.php
- Tienda on-line: http://www.opus-dei.co.uk/


No hay comentarios: