domingo, 22 de abril de 2012

Grimoire (Z-Man Games, 2011) (Reseña)


  1. Introducción
            Grimoire es un juego de cartas de Hayato Kisaragi publicado en 2010 por One Draw (en 2011 por Z-Man) para 2-5 jugadores (mejor con 3-5) de una duración media de 30 minutos. Las mecánicas básicas del juego son el drafting de cartas, la colección de sets de cartas y la selección simultánea de acciones.
 2. Tema y objetivo general
            En Grimoire los jugadores asumen el rol de unos brujos arteros que armados con sus viejos grimorios de hechizos y conjuros deben hacerse con el mayor número de riquezas, tesoros y aliados. Cada una de las rondas del juego, los brujos seleccionan en secreto y de forma simultánea uno de sus hechizos en función de la potencia o nivel de hechizo disponible, con el fin de deshacer los planes del contrario y hacerse, a la vez, con el mayor número de puntos de victoria. 
 Los puntos de victoria pueden ganarse directamente consiguiendo marcadores de puntos de victoria o bien indirectamente a través de la colección de cartas de objetos, tesoros y aliados que nos permiten además de aumentar nuestros puntos, ganar también nuevas habilidades y formas de puntuar especiales al final de la partida. El jugador que al final de la partida haya obtenido más puntos de victoria será el ganador.
 

 3. Componentes
            El juego presenta en su versión japonesa e inglesa (no así en la alemana) una estética anime de calidad bastante aceptable. La primera versión japonesa era una versión bilingüe japonés/inglés, la edición de Z-Man que actualmente se importa en España está totalmente en inglés y la versión alemana de
Schmidt Spiele está sólo en alemán  además de haber rediseñado el arte gráfico con una estética de cómic más europea, adulta y realista que, para mi gusto, resulta peor parada.

             El juego viene en una caja sólida de portada poco trabajada (aunque tampoco me convence demasiado la portada original) y de tamaño similar a medio folio Din-A4, donde caben perfectamente todos los componentes (incluidas las cartas enfundadas). Aunque básicamente se trata de un juego de cartas, el juego incluye varios componentes más:
            1) Un tablero rígido y funcional (en la versión japonesa era de papel) que únicamente sirve para colocar de forma ordenada y predefinida los mazos y las cartas en juego además de llevar la cuenta de la potencia de los hechizos.
            2) Una serie de marcadores de cartón grueso pero diseño muy pobre para contar VP y llevar el orden del turno y el nivel de los hechizos.
            3) Dos mazos de cartas de calidad aceptable o buena con arte gráfico algo desigual. Las cartas de objetos y aliados presentan unas ilustraciones bastante acertadas, sin embargo, las cartas de monedas tienen unos dibujos algo menos afortunados. 


Versión alemana
             4) Grimorios y marcapáginas: el juego incluye cinco pequeños libretos que representan los grimorios o libros de hechizos de los brujos. Además se incluyen 5 cartas que representan a cada uno de los brujos para marcar en cada turno el hechizo seleccionado.
            5) Un libro de reglas de menos de 10 hojas, a color, que explica de forma breve y clara la mecánica del juego.

 4. Set up
            La disposición inicial del juego es prácticamente nula, se pone el tablero, el marcador de nivel de hechizos, se colocan los dos mazos de cartas (mazo de cartas de aventura y mazo de cartas de objetos) y se sacan las cartas de aventura (unas tapadas y otras descubiertas). Los jugadores toman sus grimorios y a jugar...

5. Secuencia de juego
            La secuencia de turno del juego consta de tres fases:
            1) Fase de Reposición: Se reponen las cartas de aventura y se sube el nivel de la potencia de los hechizos.
            2) Fase de Grimorio: La fase de selección secreta y simultánea de hechizos y la adjudicación de orden de actuación.
            3) Fase de Aventura: Los jugadores ejecutan sus hechizos y activan las habilidades de sus aliados con sus variados efectos además de robar alguna carta de aventura de la zona de cartas de aventura ganando para sí algunos aliados u objetos valiosos.
            El juego finaliza en cuanto se agota el mazo de cartas de aventura o alguno de los jugadores tiene en su poder diez aliados o tesoros. Entonces se procede a la contabilización de los puntos de victoria (se cuenta los marcadores de VP, los VP por cartas  y los VP extra por satisfacer determinadas condiciones).


 
6. Experiencia y valoración
            Grimoire es un juego dinámico y estética atractiva que por su precio y facilidad de disposición y aprendizaje merece la pena ser probado. El juego gana interés y atractivo jugado a tres jugadores o más puesto que una de las bazas del juego consiste en la interacción y en la posibilidad de crear alianzas y discusiones varias sobre la mesa. La selección simultánea y secreta de acciones también ofrece mucho juego en ese sentido pues siempre resulta divertido intentar adivinar, con afán nada desinteresado, las intenciones del otro. Quizá a cinco jugadores el juego se vuelva un poco caótico y desaparezca toda posibilidad de ejecutar un plan maestro, en cualquier caso es claro que no estamos ante un juego de gran profundidad pero tampoco es un tira-carta-saca-carta.        En mi opinión equilibra adecuadamente, para tratarse de un juego de relleno, la posibilidad de tomar decisiones adecuadas en base a la información disponible, a la vez que mantiene ciertos aspectos de azar e indeterminación consustanciales a todo entretenimiento lúdico.
 7. Resumen final
- Puntos a favor
- Arte gráfico de buena parte de las cartas
- Jugar a adivinar las intenciones del otro
- La interacción entre jugadores
- Rápido de sacar y jugar

- Puntos en contra
- Posible rejugabilidad limitada por falta de profundidad
- No apto para amantes de las matemáticas y los solitarios

NOTA
7/10
Versión alemana
 ENLACES DE INTERÉS
- Enlace a la BGG. http://boardgamegeek.com/boardgame/73863/grimoire
- Traducción al castellano del libro de hechizos: http://www.sendspace.com/file/zap8ha
(Traducción by ynaca).

No hay comentarios: